Cordoba Quilting vende herramientas y hermosas telas de algodón importadas para utilizar en el arte de Patchwork-Quilting y otra artesanía..

Esta tela es realmente de Algodon?

Muchas veces me han preguntado y me he preguntado si la tela que estamos comprando o tenemos en nuestras manos para comenzar un proyecto de un Quilt es realmente algodon.

Personalmente tengo dos formas de probarlo (aunque no son obviamente 100% seguras porque muchas telas de ahora contienen 'algo' de material sintetico). Sin embargo para aquellas que no reconozcan en absoluto la diferencia, les paso un pequeño dato de dos pasos....

Primero, siempre que vayas a una casa de telas, fijate 'al tacto' como se siente. El algodon se arruga mucho cuando encerras un pedazo de tela en tu puño y lo soltas. Tambien puede sentirse mas firme y a ponerlo a la luz no se ve tan transparente como otras telas. Las tramas de los hilados se ven mas juntas como en las sabanas buenas. Podes pedir ver el 'mil usos' y el 'lienzo o lienzillo de algodon' para comparar...

Te cuento otra forma de hacerle un test a la tela (en casa) para asegurarte que sea algodon :

Corta un pedazo chico de la tela que queres usar (unos 4 cm x 4 cm es suficiente) y colocalo en una ollita o una lata para contener el fuego. Prende con un fosforo la esquina del retacito que acabas de colocar ahi dentro.

Presta atencion al olor.. el algodon quemado huele a papel quemado.

Un olor como el de cabello quemado o plumas quemadas significa que es lana o fibras de seda aunque la seda no siempre se quema tan facil y tan rapido como la lana.

Cuando hay un humo medio oscuro y huele a quimico o a plastico quemado, probablemente significa que la tela contiene una mezcla de algodon y polyester.

Si esperas a que la ceniza se enfrie, lo que queda del algodon quemado es suave y se disuelve entre los dedos al tocarlo. Si lo que ha quedado es negro y se quiebra entre los dedos, significa que el material es lana. Aquellos pedacitos que quedan endurecidos indica que el material quemado ha sido fibra sintetica.

En esta foto se ven dos pedazos de algodon quemados, uno es lienzo de algodon y el otro un pedazo de vaquero de algodon...


Otra indicacion de diferencias seria cuando sacamos unos hilos de la tela y le pasamos una llama cerca (como con un encendedor o fosforo). El algodon se va a quemar al acercarse a la llama. La fibra sintetica se hace rulo, se encoge y se derrite.


Espero que esto les ayude a reconocer un poquito estas telas que son tan apreciadas en nuestros proyectos de patchwork-quilting.

Si alguna de ustedes tiene alguna otra sugerencia, siempre sera bienvenida!..

Gracias por leer y Happy Quilting!

Liliana