Cordoba Quilting vende herramientas y hermosas telas de algodón importadas para utilizar en el arte de Patchwork-Quilting y otra artesanía..

Tutorial Manta Solidaria

Para la primera manta solidaria de Córdoba Quilting
Elegimos un bloque simple realizado con tiras de tela, que no presenta dificultad ya que no tiene triángulos ni costuras que deben coincidir. Se trata de un bloque “crazy” o libre.
Para hacerlo, no se necesitan telas con lindos diseños o colores similares a los que mostramos en el blog, pueden hacerse de “cualquier” color y diseño.
Sí les pedimos que empleen telas de algodón (previamente lavadas y planchadas) ya que como se trata de una manta será lavada y debemos cuidar que las telas no encojan.
Les pedimos que respeten las medidas de los bloques así no se nos dificulta la tarea de unirlos con posterioridad…por lo demás , como se trata de una técnica libre dejamos que vuele tu imaginación.
Tampoco se necesitan los elementos de patchwork que mostramos en el tutorial, las telas pueden cortarse con tijera y las medidas se pueden tomar con regla graduada en cm.


1- Cortamos en una hoja de papel blanco (puede ser una hoja A4 usada) un cuadrado de 8” (pulgadas) de lado o aproximadamente 20.5 cm de lado



2- Trazamos la diagonal del cuadrado, con un lápiz. Aquí lo hicimos con fibra para que se note bien al sacar la foto pero no usar fibra porque puede manchar la tela.


3- Colocamos pegamento sobre la diagonal de los cuadrados apenas una pequeña cantidad para que se pegue la tela.



4- Cortamos un rectángulo de tela estampada de aproximadamente 31 cm x 6 cm
5- A este rectángulo lo dividimos en 2 trapecios, como indica la foto, que no necesariamente deben ser iguales. Como son dos, podemos aprovechar para ir cortando y cosiendo 2 bloques al mismo tiempo.







6-Apoyamos las telas sobre las diagonales para que se peguen





7- Así quedan las telas pegadas





8- tomamos la segunda tela, esta vez puede ser lisa, y para cortarla seguimos el procedimiento anterior



9- Apoyamos esta tira sobre la anterior haciendo coincidir los derechos



10-Así quedarian dispuestas las telas sobre el cuadrado luego de coserlas



11-Cosemos con puntada bien chiquita para que resulte más fácil sacar luego el papel y además conviene dar unos puntos atrás tanto al inicio como al final de la costura de cada tira. Sino al retirar el papel a veces se abren las costuras.


12- Planchamos






13- hacemos lo mismo con otras tiras de telas…















14-Aquí el cuadrado terminado


15- colocamos el cuadrado del lado del revés




16-Cortamos el sobrante de tela



- Así quedan ambos bloques terminados.



- Ahora sólo resta quitar el papel del reverso, con cuidado. Para ello debemos sostener los extremos de las costuras para evitar que se descosan. Podemos ayudarnos con un elemento con punta o, simplemente con los dedos…







Así queda el bloque del reverso, sin ningún papel.



Y ahora … A COSER!!!
Happy quilting!!!